Bajo el lema “Me compro­meto, ganémosle al dengue”, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), reco­mienda a la población realizar la inactivación y eliminación de criaderos de mosquitos tras cada lluvia. Esto con el objetivo de frenar la proliferación del aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis.

En este sentido, instan a inten­sificar la limpieza en los domi­cilios para verificar que no haya quedado agua acumulada en ningún recipiente luego de cada lluvia. Esto atendiendo a que el agua acumulada en cual­quier recipiente y todo objeto en desuso es un potencial cria­dero de mosquitos.

La combinación de la lluvia y las altas temperaturas que se registran en el país hacen que aumente el riesgo de prolifera­ción del mosquito, por lo que es importante realizar la veri­ficación diaria dentro y fuera de los hogares. El mosquito pone sus huevos en las pare­des internas de cualquier reci­piente cercano con agua limpia estancada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, para impedir la pro­pagación del dengue y otras enfermedades arbovirales, es necesario desechar toda agua acumulada en recipien­tes, incluso tapitas y botellas, sobre todo después de una llu­via, así como todo objeto en desuso para posteriormente eliminarlo con la basura. Cui­dar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté dre­nada.

Por otro lado, es importante mantener tapada hermética­mente el agua que va a ser uti­lizada, cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua, jabón y cepillo, a los efec­tos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.

Dejanos tu comentario