Desde el 1 de febrero del 2023 entrarán a regir controles de emisión de gases contaminantes a los vehículos importados que pretendan ingresar al país antes de ser despachados; esto, enmarcado en un plan estratégico para fomentar el cuidado del medio ambiente.
Así lo informó ayer el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el procedimiento se realizará a través de un dispositivo que será acoplado a los caños de escape, el cual medirá el nivel de humo negro. De esa forma se podrá detectar si los automóviles son contaminantes, de acuerdo al nivel de humo que se detecte y que varía según la antigüedad de los rodados, conforme explicó la directora general del Aire del Mades, Sofía Vera.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
“Los importadores podrán solicitar hasta una tercera revisión y aquellos vehículos que no cumplan los reglamentos ambientales de las normas internacionales EPA (Agencia de Protección Ambiental) no podrán ingresar al país”, expresó en contacto con la 650 AM.
Con relación al siguiente paso, en caso de que los vehículos no pasen el control de humo, serán los mismos importadores quienes tendrán que encargarse de los gastos de traslado, dijo Vera, lo cual se entiende que tendrán que ser devueltos de alguna forma.
La directora general del Aire remarcó que el objetivo principal es hacer cumplir la Ley 5211/14 “De calidad del aire”, que fue reglamentada ya en el 2019 y había quedado postergada por la pandemia, la cual se pretende implementar de esta forma desde el miércoles 1 de febrero.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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Oposición insiste en incluir fondos de Itaipú en el PGN: senadora presentó proyecto de ley
La senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes presentó un proyecto de ley que plantea incluir los gastos sociales y ambientales generados por la entidad binacional Itaipú en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para asegurar un mayor control.
De acuerdo a sus argumentaciones actualmente no existe un control de la ejecución de los fondos por parte del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República (CGR). La parlamentaria también sostiene que existen denuncias sobre la utilización discrecional de estos recursos.
Paredes refiere a la vez que ya existe un antecedente de inclusión de estos fondos en el plan de gastos, el cual se remonta en el gobierno del izquierdista Fernando Lugo, decisión que incluso permitió la existencia de un control ciudadano.
“Esta iniciativa también le asignará una partida presupuestaria definida, esto para que el dinero no entre todo en una bolsa y que al final no pueda ser controlado. Es un dinero bastante necesario por eso la urgencia de controlar estos fondos, metiendo en el PGN y que todos juntos como pueblo podamos verificar el destino de estos”, indicó a los medios de prensa.
Asimismo, la dirigente esteña propone que los fondos sean distribuidos de la siguiente manera: 70 % para la infraestructura eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), 10 % para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas con el fin de mantener la operatividad de los ríos, y el 20 % para el sector de la educación, salud y el bienestar de los ciudadanos con discapacidad y adultos mayores.
“Un mayor monto irá para la Ande porque Paraguay recibirá por última vez estos fondos denominados gastos sociales hasta el 2026, es por eso que debemos invertir de forma debida. Con todo este dinero tenemos que tratar que todo el sistema eléctrico del Paraguay mejore, comprando transformadores, cables”, puntualizó la legisladora.
Tras el reciente histórico acuerdo concretado entre el gobierno de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, consistente en el precio de la tarifa de Itaipú a USD 19,28 kW/mes hasta el 2026, Paraguay recibirá 650 millones de dólares en inversión social.
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La nueva tarifa de Itaipú es un logro que debe asegurar grandes beneficios al país
Mediante el acuerdo logrado con Brasil para fijar la nueva tarifa de energía de Itaipú, que ya no tendrá que cederle a valor risible, se estima que Paraguay podrá recibir alrededor de 1.250 millones de dólares anuales por la venta de su energía a diversos clientes. La noticia fue celebrada por todos porque constituirá un espaldarazo financiero inédito para lo que se pudiera hacer en el país. Hasta los negacionistas, que lo ven todo negro, se pusieron contentos por esa gran novedad y son también capaces de soñar.
La euforia es legítima y hay que celebrarla como un gran triunfo del Gobierno nacional, que ha sabido realizar las negociaciones por varios meses para tratar de obtener la mayor ventaja posible para nuestro país. No hay que olvidar que Brasil quería una cotización muy baja, que fuera menor a los 16,71 dólares el kW/mes que regía hasta la vigencia del nuevo acuerdo, y Paraguay pretendía que estuviera por encima de los 20 dólares. Por lo tanto, los 19,28 dólares el kW/mes que se fijó como nueva tarifa puede considerarse un logro importante, dado que la intención paraguaya es capitalizarse mediante los mayores ingresos que provengan de la binacional.
Un detalle importante es que, como ahora Paraguay ya no está obligado a cederle a Brasil la energía de Itaipú que le pertenece y que no utiliza, la podrá vender en el mercado a los precios que rigen en el mismo. Anteriormente, nuestro país tenía la exigencia de darle su energía a un valor muy bajo, que no significaba mayor utilidad. Eso terminó y llegó la hora de nuevas oportunidades para el país.
Los 1.250 millones de dólares que se prevé que ingresarán, no llegarán de inmediato porque comienza la tarea de buscar compradores y de hacer negociaciones para la mejor colocación posible del producto. Eso llevará su tiempo y el esfuerzo de conseguir las propuestas que sean más convenientes para los intereses nacionales. Por consiguiente, no se podrán hacer de entrada las inversiones que se pretenden, ya que el nuevo proceso tiene sus tiempos.
El Gobierno nacional ha aclarado que el dinero que ingrese al país por la venta de la energía paraguaya de Itaipú no se utilizará para gastos corrientes, como aumentos de salarios y otras erogaciones improductivas. Se harán inversiones importantes para la vida del país y su gente.
El presidente Santiago Peña señaló que con los fondos que se obtendrán con la nueva tarifa de Itaipú se construirán nuevos hospitales de referencia en varias localidades del país, ya que existe un gran déficit en los servicios de salud públicos. Habló incluso de hacer siete nuevos centros hospitalarios. Reconoció que existe un déficit tremendo en la materia y que ahora se van a acelerar los planes que ya se tenían anteriormente. Incluso existe la idea de construir un nuevo hospital en Asunción, ya que al trasladarse el nosocomio de la Facultad de Medicina a San Lorenzo, la capital no tiene una institución hospitalaria de gran nivel para los que habitan la ciudad.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó que los recursos de Itaipú no se utilizarán para aumentos de salarios del sector público. Resaltó que sería pésima una decisión de ese tipo. “Nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial”, aclaró, y agregó que de nada serviría conseguir esos recursos y luego no gastarlos de manera eficiente y transparente.
La necesidad de destinar los nuevos fondos para solucionar los principales problemas del país implica que, aparte de los gastos en salud y educación que se tienen previstos, se deberá invertir para potenciar el servicio eléctrico del país con el fortalecimiento de la Ande. El ente requiere muchas inversiones, sobre todo para mejorar la transmisión de la energía de manera segura y sin castigar a los consumidores como ocurre hasta ahora por el déficit que tiene. La población nacional no puede seguir sufriendo la falta de servicio que provoca molestias y grandes perjuicios económicos.
Los beneficios que significan la nueva tarifa de Itaipú solo podrán concretarse mediante el trabajo adecuado de los organismos que los administren. Para ello se requiere, aparte de la preparación técnica, una importante cuota de amor a la patria y su gente.
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Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.