Con relación a la expan­sión del mosquito anopheles stephensi en varios países de África, el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacio­nal de Erradicación del Palu­dismo (Senepa), dijo que debe ser motivo de alerta.

Sostuvo que la posibilidad de que el mosquito, origi­nario de la península ará­biga y con proliferación en el África, se expanda hacia otras zonas del mundo es fac­tible, debido a los efectos de la globalización. Destacó que la advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es real, ya que el insecto transmite la mala­ria, enfermedad que ya causó miles de muertes en el citado continente.

“Es muy posible que en algún momento pueda llegar tam­bién hasta estas latitudes. Actualmente aún está bas­tante distante o lejano ese proceso, pero uno siempre tiene que estar alerta”, indicó en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se refirió a la situación de arbovirosis en el país y reportó que hasta el momento se registran un poco más de 330 casos de dengue, entre positivos y posibles, a nivel país. Explicó que dos son los serotipos de la enfermedad que están proli­ferando: el DEN-1 y el DEN-2. “Es una cantidad mínima de casos para un país endémico como el nuestro”, agregó.

Con relación a la chikun­gunya, el director del Senepa informó que el 2022 sí fue un año endémico para Paraguay. “Sobrepasando largamente el promedio de casos que se venía registrando en los últi­mos años. Estamos cerca de los 800 casos, entre positi­vos y probables de la enfer­medad”, expresó.

Dejanos tu comentario