Ante el hallazgo de alacranes, el Ministerio de Salud recomienda tener cuidado para prevenir accidentes por la picadura de este arácnido, teniendo en cuenta la época de temperaturas altas y exceso de humedad. Estas características climáticas propician que los alacranes salgan de su escondite, por lo que si encuentra uno en la casa, se recomienda no tocarlo para evitar ser picado. En caso de picadura, aplicar hielo sobre la herida y consultar de inmediato. En este sentido, la cartera sanitaria brinda medidas preventivas de accidentes con escorpiones o alacranes. Entre ellas, recomienda utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios. Así también, controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.
En puertas y ventanas colocar burletes de goma donde queden rendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües. Sugieren revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
Igualmente, instan a tener control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y de las paredes en los que pueden encontrarse, además de realizar aseo cuidadoso periódico de las viviendas y alrededores. Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.
Si una persona fue picada por un alacrán, el hospital de referencia para los casos que lo requieran es el Instituto de Medicina Tropical (IMT). El centro de referencia para el público en general y el personal de salud para la guía en situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología (CNTox) y el contacto es el (021) 220-418.