• Ciudad del Este. Agencia Regional.

Como ya es tradicional, a partir del día previo a la Navidad hasta el final del año el microcentro comercial de Ciudad del Este fue copado por compradores paraguayos y la ciudad deja de tener compradores brasileños mayoritariamente. Ante esa situación, el de por sí caótico tránsito de Ciudad del Este se agravó el fin de semana con atascamientos en intercep­ciones viales importantes, filas de vehículos en la zona primaria con más rodados que salían del país que los que ingresaban desde Brasil.

Los locales comerciales, galerías, sectores de casi­llas y mesiteros estaban con muchos paraguayos, aunque sin muchas compras, según señaló una comerciante. El movimiento dificultaba por sectores la circulación del peatón. Es la época en que los paraguayos inundan el cen­tro, con crisis o no, dicen los comerciantes de la vía pública que esperan siempre hacer su mejor venta en los días fina­les del año. Ingresar en estos días al centro fue para no saber qué hora se podía salir, por filas en todas las calles sin que los agentes de tránsito pudieran ordenar y la circu­lación se hizo con base al atro­pello, a la ley del más fuerte, según Adriano Ríos, trabajador taxista de una de las para­das sobre Pioneros del Este.

En cuanto al tránsito, la salida desde Ciudad del Este hacia Brasil sigue generando muchas dificultades, aunque ya disminuyó el número de viajantes, según la oficina de Migraciones en el puesto fronterizo. Hasta el medio­día del viernes habían salido 140 personas por Ciudad del Este y hasta el jueves se pro­dujo el regreso del contin­gente más grande en ómni­bus de turismo.­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz