Teniendo en cuenta que estamos en un tiempo de encuentro social, el doctor Héctor Cas­tro, director del Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI), dijo que esto hace que relajemos ciertas medidas de prevención. “Incluso que no guardemos el reposo que debe­mos guardar si estamos cur­sando un cuadro respiratorio y esa situación hace que aumen­ten los contagios”, refirió.

En este sentido, cabe recor­dar que la más reciente actualización epidemioló­gica detalló que hay más de 2.000 casos confirmados de covid-19, de los cuales un 60% pertenece a personas rein­fectadas. Se contabilizaron 130 internados por cuadros respiratorios y 11 personas hospitalizadas en unidades de terapia intensiva.

“Lo que estamos viendo en los cuadros por covid-19 es que coinciden dos elementos: son personas mayores o personas con enfermedades de base, y no tienen las vacunas completas o no están vacunadas”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por eso que con el reciente aumento de casos de cuadros respiratorios en el país y el inicio de la temporada vera­niega, se extiende la reco­mendación de completar las dosis de vacunación, princi­palmente contra el covid-19.

Para los ciudadanos que desean viajar al exterior del país por la temporada vera­niega, es primordial com­pletar el esquema de vacu­nación dos semanas antes de emprender el viaje. Igual­mente, las recomendaciones del director del PAI son man­tener actualizado el certifi­cado digital de vacunación o el carnet digital de vacunación covid-19 y tener la copia física siempre a mano, más allá de que los países con mayor asiduidad de viajantes no lo piden de manera obligatoria.

Dejanos tu comentario