Para el economista Pablo Beltrán, presi­dente del Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador, quien estuvo en nuestro país para un debate sobre procesos regulatorios de habilitación de carreras universitarias; el mundo cambia a una velocidad mucho más rápida de la que había antes, más aún ahora, después de la pandemia, donde todo va cambiando muy rápidamente y cuando la educación no responda a estos cambios, se vuelve una educación obsoleta.

El experto en educación habló con La Nación/Nación Media acerca de la experiencia ecua­toriana y cómo el hecho de agilizar la aprobación de las carreras universitarias cons­tituye un paso fundamental para seguir avanzando.

Empezó diciendo que la educación superior tiene dos objetivos en la socie­dad. El primero es el de for­mar mejores seres huma­nos, que se involucren en la problemática de la sociedad y que propongan ideas para solucionarla, es el fin princi­pal de la educación superior. El secundario es el de crear mejor talento humano, per­sonas con mayores compe­tencias y habilidades para aportar al crecimiento eco­nómico, a la competitividad del sector empresarial y así pretender el desarrollo de la sociedad.

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“Para que la educación supe­rior pueda cumplir con estos dos fines, se requiere que esté anclada a 3 principios: auto­nomía, pertenencia y opor­tunidad. Por lo tanto, si una universidad presenta una carrera que en uso de su autonomía responsable, ha considerado que es perti­nente para el desarrollo, el organismo regulador debe responder oportunamente, aprobando esta carrera para poder dar vialidad a este sis­tema”, apuntó.

Indicó que esto lo han hecho en Ecuador revisando las nor­mativas, todos los procesos regulatorios para no coartar la autonomía y que de manera oportuna, esa educación sea pertinente. Beltrán se refirió a la experiencia ecuatoriana, en la que tenían un consejo de educación superior que regu­laba el sistema de manera exa­gerada y eso era causado por la desconfianza que había hacia un sistema que en las épocas anteriores fue amplia­mente libre y eso llevó a que proliferen universidades de baja calidad o “universida­des de garaje”, eso fue en el siglo pasado y actualmente, en Ecuador se llevó a cabo un proceso de depuración del sis­tema de la educación superior.

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