El Ministerio de Salud culminó el Día D de vacunación para inmunizar a niños y niñas contra sarampión, rubéola y poliomielitis. La campaña permitió aumentar la cobertura ante el riesgo de reintroducción, llegando a un 69% de la población inmunizada que en un principio era del 40%, aproximadamente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desde el 2021 implementaba el seguimiento de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, que cerró el pasado 30 de noviembre.
En diciembre se realizó una contingencia en los municipios que no alcanzaron el porcentaje esperado de inmunización, con el objetivo de vacunar prioritariamente a niñas y niños de entre seis meses de vida y seis años, de acuerdo a un informe de la cartera sanitaria.
Tras la intensificación, la campaña nacional se dio por culminada con el último Día D de vacunación, desarrollada el viernes, donde diferentes regiones sanitarias del país intensificaron las actividades de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis.
Según el reporte del PAI, hasta la semana pasada, la cobertura de inmunizaciones llega a un 69% con la polio oral, un total de 437.589 niños y niñas de seis meses de vida a cuatro años de edad inmunizados contra la poliomielitis. La meta es llegar a 636.611 vacunados.
Hasta el momento, la aplicación de dosis contra sarampión y rubéola llega al 66% de cobertura, es decir, 556.972 vacunados. En este caso, la población objetivo es de 846.952 niños y niñas de uno a seis años de edad.
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Dictarán curso sobre el equilibrio entre el intestino y las hormonas para transformar la salud
Este sábado 4 de mayo se realizará un curso internacional dirigido a nutricionistas, médicos y al público en general que quiera profundizar y saber cómo influye la alimentación en la salud. Conocé todos los detalles acerca de la actividad.
Se trata de un curso auspiciado por las marcas Benat y Granagard y organizado por la licenciada María Jure, nutricionista, con la disertación de la experta licenciada Itziar Alamo, (España). Se realizará en el Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), según el programa adjunto. Los objetivos de la actividad son propiciar un espacio de aprendizaje e intercambio, conocer más sobre la microbiota intestinal y el sistema inmune y aprender la relación entre el intestino y las hormonas.
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Las personas interesadas en asistir a este interesante curso pueden inscribirse mandando un mensaje al WhatsApp (0981) 244 045 o escribiendo al Instagram @mariajure_nutricionista o Facebook “Lic. María Jure, Nutricionista”, detallando nombre y número de cédula. El precio será de G. 150.000 para estudiantes y G. 200.000 para profesionales.
Este curso internacional cuenta con el auspicio científico de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición y la Asociación de Nutricionistas de la Universidad del Norte, así como también la Sociedad Paraguaya de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Segundo periodo de vacunación antiaftosa comenzará el 6 de mayo
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó que desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio de este 2024 se llevará adelante el segundo periodo de vacunación antiaftosa y su registro correspondiente será el 14 de junio. Serán inmunizadas las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras (bovinos y bubalinos).
Así también, se dispuso el bloqueo selectivo de las categorías mencionadas por inicio de vacunación en todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT), explicaron desde la institución a través de la Resolución 1701/23.
Igualmente, informaron que fue establecido el periodo de vacunación contra la brucelosis bovina de este 2024 correspondiente a hembras jóvenes (desmamantes, hembras, y terneras) de bovinos y bubalinos desde el 6 de mayo al 7 de junio, mientras que su registro será hasta el 14 de junio. La inmunización será realizada con la vacuna antibrucélica Cepa RB51.
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Mediante la Resolución 1702/23 explicaron que en el marco del Programa Nacional se realiza la inmunización de hembras jóvenes a fin de obtener una suficiente cobertura inmunitaria combatible con la disminución progresiva de la incidencia y posterior prevalencia de la brucelosis en los rebaños de hembras bovinas y bubalinas del país.
También se dispuso el bloqueo de los establecimientos mayores a 100 cabezas (su población total) y que cuenten con hembras jóvenes por el inicio de la vacunación. Estos deberán confirmar las órdenes de trabajo de la inoculación contra la aftosa y la brucelosis, de todos los propietarios de ganado que se encuentran dentro del recinto.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.