Varias instituciones educativas a nivel país ya se encuentran realizando los procesos de matriculación de sus nuevos estudiantes para el año lectivo 2023. En este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mediante un comunicado, recuerda la vigencia de la Ley de Educación Inclusiva y garantiza la matriculación de todos los niños y adolescentes sin discriminación.

La cartera educativa exhorta a las instituciones educativas a evitar barreras para la accesibilidad a la educación de calidad a los estudiantes con discapacidad, ya sea física o intelectual, auditiva, visual y psicosocial, trastornos específicos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar, pues todos tienen derecho a la educación.

“Se promueve y garantiza la matriculación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin discriminación a los efectos de remover las barreras facilitando la accesibilidad para una educación de calidad a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en todas las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas en el país”, reza el comunicado del MEC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cartera educativa recordó también la vigencia de la Ley N° 5136/13 de Educación Inclusiva, que en su artículo N° 3 dispone, a los efectos de la ley: se entiende por “alumno con necesidad específica de apoyo educativo” aquel que tiene necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad u otras condiciones personales o de historia escolar.

Se prohíbe negar la matriculación a ningún estudiante. En el caso de alumnos con necesidades específicas las instituciones deberán realizar ajustes para alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales de su estudiante, y en caso de que alguna institución educativa haya incurrido en faltas a las normativas vigentes a la matriculación, se debe denunciar el hecho.

Los canales para realizar las denuncias correspondientes son: la Dirección General de Educación Inclusiva, Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, las direcciones departamentales de Educación o supervisiones educativas, todas ellas dependientes del MEC.

Dejanos tu comentario