Según un estudio, con base en la investigación hecha por profesionales del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, un fármaco para hipotiroidismo acompañado de mate tiene menor absorción. En la ocasión, dieron detalles de los resultados del estudio “Efecto de la ingesta de yerba mate ilex paraguariensis en forma de mate y/o tereré en la absorción intestinal de la levotiroxina en tiroideos”.

El estudio consistió en un ensayo investigativo que estuvo a cargo de la doctora Daisy Ruiz Díaz, residente del posgrado, bajo la tutoría del doctor y docente Elvio Bueno, coordinador del citado departamento. El equipo concluyó que la levotiroxina acompañada de mate tiene una menor absorción para el paciente. El docente señaló que el objetivo principal de los estudios científicos es responder preguntas que tienen la población o la comunidad médica.

Explicaron que el proyecto de investigación se dio a raíz de preguntas concretas y frecuentes que hacían tanto los profesionales como pacientes en las consultas médicas de endocrinología. Los investigadores resaltaron que con esto pretenden optimizar el tratamiento de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo, no así prohibir el consumo del mate o tereré.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Bueno indicó al respecto que fue un ensayo clínico realizado con voluntarios sanos, en que se les daba una dosis grande de levotiroxina sódica, que es el tratamiento de reemplazo para el hipotiroidismo, patología más frecuente endocrinológica y que se maneja en el consultorio de endocrinología. Fueron 20 personas voluntarias que tomaron durante un tiempo establecido el producto con el agua; después de tres semanas con mate, consumieron la medicación con el tereré.

Dejanos tu comentario