Ciudad del Este. Agencia regional.

La Asociación de Familiares y Pacientes Oncológicos, del Hospital Regional de Ciudad del Este culmina el año reclamando por la falta de medicamentos e insumos para el tratamiento que siguen en el pabellón de oncología. Fueron una docena de movilizaciones de protestas en todo el 2022 y cada vez que protestaban, el reclamo fue y sigue siendo la falta de remedios.

El grupo de pacientes y sus familias salían a la calle con pancartas de sus reclamos e incluso cerraban la Ruta PY07, frente al Hospital Regional. Luego, llegaban nuevos lotes de fármacos, pero al poco tiempo terminaban y otra vez se veían obligados a protestar, para que dispongan de esos remedios. El reclamo sigue vigente y no es solo por medicamentos e insumos, sino también radioterapias, quirófanos y tomografías. Es lo que señaló Leonarda Arévalos, presidenta de la asociación citada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Terminamos el año con todas las dificultades para nuestro tratamiento, por la falta de insumos y medicamentos, lo que nos llevó a organizarnos como grupo y realizamos varias actividades para obtener fondos y poder adquirir algunos medicamentos, cuyos costos no podíamos”, expresó Arévalos. Aclaró que los fármacos específicos para quimioterapias no pueden comprar ni siquiera con esos fondos porque sus costos son altos.

Leonarda Arévalos señaló que enviaron una nota al ministro de Salud Pública, Julio Borba, como Asociación de Pacientes de Oncología del Hospital Regional, pidiendo que sea priorizado el pabellón oncológico de Ciudad del Este, porque es dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario