De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, 2.600 fallecimientos anuales están vinculados a la obesidad, y además, se registra un aumento de este problema en la franja etaria de 5 a 9 años de edad. La enfermedad puede tratarse y existen consultorios especializados que dan atención gratuita.

La mala alimentación y la ausencia de actividad física son dos de las causas principales de la obesidad. El exceso de calorías, sal y azúcar presentes en productos ultraprocesados y en contrapartida, el bajo consumo de alimentos nutritivos como frutas y verduras son factores que favorecen a la obesidad y a enfermedades asociadas a ella.

En cuanto a la franja adulta, se estima que ocho de cada diez no incluyen la cantidad recomendada de 5 porciones de frutas y verduras al día y que, siete de cada 10, no hace actividad física.

Los consultorios especializados en obesidad, según la edad, ofrecen servicios gratuitos. Los lugares para atender a niños son: el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu (lunes y miércoles por agendamiento), Hospital Regional de Caazapá (jueves por agendamiento), y el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora (lunes por agendamiento). Los adultos pueden consultar en Hospital Materno de Loma Pyta, Hospital de Luque, Hospital General de San Lorenzo y los hospitales regionales de Caacupé, Cnel Oviedo, Villarrica, Caazapá, San Juan Bautista, Ciudad del Este, Encarnación, Mayor Martínez y Asunción.

Dejanos tu comentario