De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, 2.600 fallecimientos anuales están vinculados a la obesidad, y además, se registra un aumento de este problema en la franja etaria de 5 a 9 años de edad. La enfermedad puede tratarse y existen consultorios especializados que dan atención gratuita.

La mala alimentación y la ausencia de actividad física son dos de las causas principales de la obesidad. El exceso de calorías, sal y azúcar presentes en productos ultraprocesados y en contrapartida, el bajo consumo de alimentos nutritivos como frutas y verduras son factores que favorecen a la obesidad y a enfermedades asociadas a ella.

En cuanto a la franja adulta, se estima que ocho de cada diez no incluyen la cantidad recomendada de 5 porciones de frutas y verduras al día y que, siete de cada 10, no hace actividad física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los consultorios especializados en obesidad, según la edad, ofrecen servicios gratuitos. Los lugares para atender a niños son: el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu (lunes y miércoles por agendamiento), Hospital Regional de Caazapá (jueves por agendamiento), y el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora (lunes por agendamiento). Los adultos pueden consultar en Hospital Materno de Loma Pyta, Hospital de Luque, Hospital General de San Lorenzo y los hospitales regionales de Caacupé, Cnel Oviedo, Villarrica, Caazapá, San Juan Bautista, Ciudad del Este, Encarnación, Mayor Martínez y Asunción.

Dejanos tu comentario