Cuatro médicos residentes del 3er. año de la cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, participaron del curso de artroscopia en el centro privado de simulación médica Roemmers (Simmer), dedicado a la formación e investigación de diferentes especialidades médicas de Buenos Aires, Argentina.
El Prof. Dr. Akira Kikuchi, jefe de la cátedra de Ortopedia y Traumatología, señaló que es importante que los médicos residentes de la especialidad realicen estos cursos de simulación antes de aplicar una técnica quirúrgica a un paciente.
El Dr. Edgar Vera, jefe de sala de Traumatología, explicó que el curso fue enfocado específicamente a la artroscopia, técnica quirúrgica mínimamente invasiva y que precisa de mucha destreza. “Fue un curso básico para médicos residentes de modo a que reconozcan instrumentales y las diversas técnicas”, mencionó.
Por su parte, el Dr. José Medina, residente del tercer año de Traumatología, explicó que aprendieron técnicas básicas del manejo del artroscopio y de la triangulación, que es como ubicarse dentro de la articulación, además de otras técnicas que utilizan los especialistas argentinos de rodilla y artroscopia, que contaba con simulación para otras patologías, por ejemplo, de artroplastia de rodilla, de hombro, de cadera, así como reconstrucción de ligamentos cruzado anterior y la parte de menisco, entre otras dolencias. Las consultas en el servicio se dan por sistema de agendamiento, a través de la central telefónica, (021) 339-9366 al 8 y (021) 339-9371, de lunes a viernes de 7:00 a 17:00.

