En las últimas semanas se registró una serie de asaltos violentos a nivel país en los que grupos criminales portan armas de grueso calibre y realizan robos tipo comando contra la ciudadanía. Estos delincuentes no temen a nada y en algunos casos incluso hieren a las personas que tratan de defender lo suyo. Desde la Policía Nacional aseguran que no cuentan con el personal suficiente para brindar la máxima seguridad a la ciudadanía.

Son varios los casos que se fueron registrando solo en los últimos días, como el caso del guardia que falleció en la ciudad de Ypané tras ser herido por un grupo de delincuentes que llegaron hasta un local de venta de neumáticos y se llevaron una importante suma de dinero. Durante el percance también resultaron heridos otros dos trabajadores que se encuentran fuera de peligro.

Otro asalto de la misma índole se registró en zona del Mercado de Abasto, en noviembre pasado, cuando presuntamente otro grupo de delincuentes interceptaron un vehículo que transportaba la recaudación de un comercio y asaltaron a los trabajadores. Durante el hecho se llevaron la suma de 45 millones de guaraníes e hirieron a uno de los trabajadores en la pierna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mismo mecanismo usaron un par de malvivientes en Pedro Juan Caballero, que llegaron hasta un local comercial fuertemente armados y se llevaron todo el dinero que tenían los dueños. Estos llegaron a bordo de un vehículo e intimaron a los propietarios para que entreguen el dinero, que rondaría los G. 70 millones. Afortunadamente nadie resultó herido durante el hecho.

Así también, hace unas semanas, en el departamento de Caaguazú, un grupo de delincuentes fuertemente armados se llevaron G. 20 millones de un local comercial. Se trata de un grupo de seis hombres que ingresaron al comercio y se alzaron con el botín. Finalmente, lograron detener a cuatro de ellos. Otro asalto con toma de rehén se reportó en las últimas horas en la ciudad de Asunción, donde delincuentes con armamento pesado llegaron hasta un comercio y tomaron de rehenes a los trabajadores para llevarse la recaudación del fin de semana.

MITAD DE LA CAPACIDAD ESTÁNDAR

Atendiendo a esta creciente ola de inseguridad y los asaltos tipo comando, la comisaria Elena Andrade confirmó que no se cuenta con la dotación de personal policial establecido por las Naciones Unidas, lo que dificulta poder llegar a toda la población para brindar máxima seguridad. “Por más voluntad que nosotros tengamos, la ciudadanía tiene que saber que estamos trabajando con 50% menos (del personal) de la cantidad mínima requerida por las Naciones Unidas, que establece que debe haber 3,3 policías por cada 1.000 habitantes y nosotros estábamos trabajando 1,1, que representa inclusive menos de la mitad de lo establecido”, detalló a nuestro medio. Aseguró que de igual forma buscan llegar a toda la población, pero que sería bueno que la ciudadanía y comerciantes confíen en la institución, dando aviso y solicitando acompañamiento cuando van a manejar grandes sumas de dinero para evitar este tipo de situaciones.

Dejanos tu comentario