• Ciudad del Este. Agencia regional.

Datos oficiales marcan que el turismo interno creció en Paraguay y una de las razones es que, ade­más de playa y agua, el interés por la cultura y la historia de cada sitio va generando nuevos visitantes a lugares cuyo atrac­tivo está siendo revalorizado. Es lo que resulta de las diferen­tes propuestas de Itapúa, según un tour de la Secretaría Nacio­nal de Turismo (Senatur) para una mayor promoción de los destinos.

En ese marco, un recorrido del sábado comenzó con una visita al Centro Histórico Cultural Edwin Krug de Hohenau. Dis­pone de un museo que muestra la vida de los inmigrantes en los primeros años en que se asen­taron en el lugar y dieron naci­miento a otras tres ciudades que conforman las Colonias Unidas: Hohenau, Obligado y Bella Vista, en el departamento de Itapúa, al sur del país.

“Si bien es cierto que tie­nen origen en un continente con mayor desarrollo y tra­jeron algunos elementos de ese tiempo, ubicándose en la época y en medio del monte, imagínense lo que fue ese tra­bajo de construcción de las primeras edificaciones para que se asienten en ese lugar”, explicó Lorena Escobar, jefa regional de turismo. Los inmi­grantes eran sobre todo alema­nes, pero también vinieron de otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los más variados elementos de uso para la casa, para el trabajo, utensilios domésticos, radios de la época y hasta una máquina de filmación todavía en funciona­miento tiene el museo. Funciona en la que fue la casa de Edwin Krug, quien donó al municipio para ese fin, y la estructura edi­licia es el mejor testimonio de la cultura asentada en Hohenau. La arquitectura europea está reflejada en ella.

La casa, muy bien conservada, dispone de un subsuelo, casi como un sótano, algo usual en las construcciones de la época porque se pretendía conser­var sus alimentos, así como lo hacían en Europa, pero la alta temperatura impidió su efec­tividad, explicó Lorena Esco­bar. El sitio alberga hoy otros utensilios y herramientas de la época.

El Museo Krug, como también se lo conoce, tiene un buen volu­men de visitantes, especial­mente de Asunción, y existe bastante interés hacia los rela­tos que hacen a la vida de quie­nes incursionaron en la vegeta­ción del lugar para ser parte de la historia de todo Itapúa con su diversidad multicultural.

Las variadas opciones de turismo están para los que gusten solo de playas, agua y sol; para los que gusten de la historia y de la cultura, ade­más del antes y el después de Encarnación, tras el proceso de transformación de varias ciudades a raíz del embalse de Yacyretá.

CARMEN DEL PARANÁ

El 10 de diciembre próximo será habilitada la playa Pirayú de Carmen del Paraná, la ter­cera en el citado municipio de Itapúa, además de Tacuary e Ybycuí, ya en el inicio de la temporada alta, al terminar la actividad escolar.

El enfoque del espacio serán los depor­tes acuáticos para que adul­tos y niños disfruten en un ambiente de mucha naturaleza con tranquilidad, privilegiando el contacto con el agua. San­dra Velázquez, secretaria de Turismo de Carmen del Paraná, indicó a La Nación/Nación Media que se busca ofrecer opciones distintas a la gente porque cada playa tiene su propio atractivo.

En el caso de la playa Pirayú, su fuerte estará en los deportes acuáticos y en una nueva infraestructura ins­talada en la misma. Xabi Bas­ter, administrador de la playa próxima a habilitarse, explicó que la logística del lugar está preparada para paseos de grupo de hasta 40 personas y que en el país no existe un lugar con capacidad para la atención, con seguridad, a esa cantidad de personas.

Dejanos tu comentario