En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera reportó 621 nuevos casos de covid-19 en la última semana, siendo 281 reinfecciones, lo que da inicio a la quinta ola en Paraguay, a días de las festi­vidades de Caacupé y sema­nas de las fiestas de fin de año. Sin embargo, el repunte prin­cipal se daría en la primera quincena de enero.

Así también, el director de Vigilancia de la Salud informó sobre un fallecido, 42 hospita­lizados, de los cuales 4 están en una unidad de terapia inten­siva (UTI) en los últimos 7 días. Indicó que suman 5 contagios entre embarazadas, aclaró no tener registros entre pueblos indígenas y personal de salud alcanzó 79 nuevos casos.

“Los casos de covid-19 están en aumento. Alrededor de 600 contagios más o menos estamos teniendo. De tener 5 o 6 casos por día hace tres semanas, ahora alcanzamos los tres dígitos por día. Esta semana con números pro­gresivamente más altos”, expresó Sequera ayer vier­nes por la mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aumento de contagios se da principalmente en Asunción, Ciudad del Este y Encarna­ción, además incluyó a Cen­tral, Alto Paraná y Amambay. Se mostró preocupado por­que en dos semanas se pasó de tener 15 hospitalizados a más de 40 a raíz de compli­caciones por la enfermedad en los últimos 11 días.

“No está ocurriendo solo en Paraguay, sino también en Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Estamos ingre­sando al inicio de una quinta ola. El número de casos puede ser de manera importante, pero en cuanto a la gravedad, probablemente sea menor que las anteriores”, dijo Sequera.

Sequera también reportó 4 nuevos casos de viruela símica, que ya suman 26 con­tagios, todos de sexo mascu­lino, en el Área Metropoli­tana. Así también, habló de 3 casos sospechosos. Hasta la semana pasada sumaban 22 casos. “Nos preocupa que ciudades tan grandes como Ciudad del Este, teniendo varios casos del otro lado del río. Creemos que hay muchos casos más de los que esta­mos viendo. No solo en Área Metropolitana. Nos preocupa que no es que no encuentran, sino que no buscan, que es lo peor”, expresó.

Dejanos tu comentario