Teniendo en cuenta que en octubre el Hospital de Clíni­cas tenía de 15 a 20 consul­tas por cuadros respiratorios por día y actualmente suman 30 en promedio, señalan que se registra un ascenso. Indi­caron además que volvieron a aparecer los cuadros de covid-19, con uno a dos casos por jornada, según informó la jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respirato­rio, doctora Sandra Samudio.

La profesional refirió que aunque los números no son muchos como en la pande­mia, la aparición diaria de casos es preocupante. Esto sobre todo considerando que se pronostica a nivel de epi­demiología que se tendrá un pico de infección en enero y febrero. Estimó que en principio serían casos leves, pero que igualmente podrían saturar los servicios. Resaltó que es un fenómeno que ya se está viendo en Brasil, donde de nuevo es de uso obligato­rio el tapabocas en los aero­puertos.

Comentó que el Bloque Modular Respiratorio cuenta con internados por influenza y otros virus respiratorios que no es el nuevo corona­virus, pero que no se pueden detectar. Argumentó que esta situación se da porque solo realizan pruebas para covid-19, influenza y sincitial res­piratorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, después de varias semanas en que ya no se habían reportado casos de reposo por covid-19 entre los funcionarios de la FCM-UNA, están volviendo a emitirlos. “Tenemos casos de reposo por covid, por síndrome gri­pal, impacta mucho en la aten­ción porque un médico con reposo es un médico de guar­dia menos”, acotó.

Dejanos tu comentario