La Unidad de Patolo­gías de Cadera de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumato­logía realizó por primera vez una artroplastia total de cadera bilateral en un tiempo, método de interven­ción poco frecuente no solo a nivel nacional sino mundial, por la alta complejidad que la intervención exige.

El procedimiento quirúrgico duró 185 minutos y fue reali­zado en el quirófano del Hos­pital de Clínicas. El equipo de especialistas de la Unidad de Patologías de Cadera estuvo a cargo del Prof. Dr. Akira Kikuchi Hisaoka.

“La prótesis total de cadera generalmente es realizada de forma unilateral; es decir, un solo lado por tiempo, y si el paciente tiene una patolo­gía bilateral, se realizan dos procedimientos quirúrgicos en distintos tiempos anes­tésicos que habitualmente distan el uno del otro unos seis meses”, explicó a Hoy/Nación Media el Dr. Miguel Arza Fernández, jefe de la Unidad de Patologías de Cadera. Acotó que “en este caso se realizó el procedi­miento en el mismo acto quirúrgico en ambas cade­ras, luego de una adecuada selección del paciente, quien presentaba necrosis ósea aséptica de ambas caderas, joven de 37 años de edad y sin otras comorbilidades, lo que se presentaba como ideal para someterse a este tipo de procedimiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este tratamiento tiene venta­jas en cuanto a costos y esta­día hospitalaria para el que lo padece de forma bilate­ral, porque en una cirugía se hacen dos procedimientos. La recuperación posquirúrgica inmediata es de 72 horas en sala común.

Por su parte, el Dr. Eduardo Barrios señaló que en con­sultorios de traumatolo­gía reciben muchos pacien­tes con osteonecrosis de la cabeza femoral en estadios avanzados; es decir, en la última etapa de enfermedad, ya cuando tienen coxartrosis.

CAPACITACIÓN

Cuatro médicos residentes del 3er. año de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas, de la UNA parti­ciparon del curso de Artros­copia en el centro privado de simulación médica Roem­mers (Simmer), dedicado a la formación e investigación de diferentes especialidades médicas de Buenos Aires, Argentina.

El Prof. Dr. Akira Kikuchi, jefe de la Cátedra de Ortope­dia y Traumatología, señaló que es importante que los médicos residentes de la especialidad realicen estos cursos de simulación antes de aplicar una técnica quirúr­gica a un paciente.

Dejanos tu comentario