La Fundación “Vencer” reveló que el 93% de las personas con VIH sufren o han sufrido la vulneración a sus derechos, pero nunca lo ha denunciado. Esto, mediante un estudio denominado “Índice de estigma y discriminación en personas con VIH”, el mismo renueva los datos del 2016 y permite conocer el estado actual de la población paraguaya que vive con VIH. La información se dio a conocer ayer miércoles, en víspera del “Día Mundial del Sida”, que se conmemora hoy 1 de diciembre.

“Presentar hoy (ayer) el tercer estudio de estigma y discriminación para nosotros es un gran logro. Somos testigos de muchos avances médicos y científicos que muchas personas con VIH podemos acceder, así como accedemos a terapias antivirales, hay muchas barreras aún”, destacó José Escobar, presidente de la Fundación Vencer, durante la presentación del estudio.

El estudio, liderado por la Fundación Vencer, cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Participaron de la presentación en el Gran Hotel del Paraguay: Patricia Ovelar de Pronasida; Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud; Patricia Aguilar, Asesora de VIH del Unfpa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay muchas barreras aún para acceder a los avances como las terapias retrovirales y uno de los motivos principales es justamente el estigma y la discriminación, donde no se lograron grandes avances en cuestiones de derecho, por más de que en Paraguay está vigente la legislación nueva que es la ley 3940. No solo nos afecta el estigma social, sino el estigma que tenemos los que vivimos con el VIH, que es el de autoexcluirnos o autoestigmatizarnos”, señaló Escobar.

La investigación arrojó que las personas con VIH reportan sentir estigma, ya sea interno, como preconceptos y emociones negativas propias, o externo ejercido por terceros, así como discriminación por vivir con VIH en el ámbito laboral o en servicios de salud.


Dejanos tu comentario