El Sindicato Nacional de Médico se movilizó ayer martes en alrededores del Congreso, en el centro de Asunción, donde solicitaron un reajuste salarial de al menos G. 500.000 en aumentos para todos los funcionarios de Salud Pública, desde enfermeros, camilleros, cocineros y choferes que prestan servicios en los hospitales del país con el mismo sueldo desde hace al menos 10 años.

“Nosotros estamos en nombre de todos los trabajadores del Ministerio de Salud sin excepción. Estamos hablando del personal de blanco y personal administrativo. Somos 40 mil en esta situación. Pedimos reajuste salarial de G. 500 mil para trabajadores que han tenido 10 años de salario congelado que realmente es insostenible”, expresó Rossana González, del Sindicato de Médicos.

La vocera de los médicos manifestó que este reajuste salarial alcanzaría un presupuesto de US$ 45 millones anualmente al Presupuesto General de la Nación que se trata en la Cámara de Senadores este martes. En ese sentido realizó una comparación con el presupuesto que demandó el Censo Nacional de Población y Viviendas que dejó muchas dudas en cuanto a la ejecución de los fondos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quiero hacer hincapié en que esto afecta no solo al personal médico, sino al camillero, al chofer de ambulancia o la cocinera. Absolutamente todos los trabajadores. No solo para un hospital, sino para todos los hospitales del país. El reajuste no se hace desde 10 años atrás. El médico que menos está cobrando percibe G. 4.600.000. Los camilleros o cocineras ganan G. 1.800.000, al menos deben cobrar el mínimo”, manifestó González.

Ayer martes, en sesión extraordinaria el Senado analizó el tratamiento del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del año 2023. El documento tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Es importante mencionar que el Poder Ejecutivo vía Ministerio de Hacienda remitió el PGN 2023 por un monto de G. 102,70 billones y la Cámara de Diputados aprobó un monto de G. 105,33 billones.

UNA EN PARO

Teniendo en cuenta que el presupuesto actual de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está en G. 1.539 billones, lo que ahora han solicitado al Congreso es aproximadamente G. 655 mil millones, lo cual se ha dado aproximadamente un 8% de lo que fue solicitado, según expresó la rectora de la institución, Zully Vera. En este sentido y ante el paro iniciado el lunes y que continuó ayer, señaló que el mismo es apoyado por estudiantes, funcionarios, docentes. “La universidad ha parado sencillamente porque necesita todo lo que es este presupuesto, en especial después de una pandemia, dado que estamos con situaciones que debemos regularizar. Esta reivindicación que estamos pidiendo a todo lo que significa todos los gastos de capital como para tener aulas, laboratorios adecuados, granjas y campos experimentales para nuestros estudiantes”, mencionó en contacto con la 1020 AM.

Dejanos tu comentario