El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer a los ganadores del XI Premio Nacional al Periodismo Científico del que participaron destacados profesionales del periodismo de nuestro país. Esta edición fue en homenaje a Santiago Leguizamón y los temas fueron: “Energías renovables y nuevas fuentes de energía en el Paraguay”, y “Acceso al agua limpia y saneamiento”. El concurso tiene el propósito principal de promover la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Paraguay para su apropiación por la sociedad a través del periodismo científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación nacional en los medios de comunicación del país, así como fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

El ganador de la categoría Audio-Radio - Podcast fue Julio César Quintana, de Radio Cáritas UC, con el trabajo “Potencial solar y eólico en Paraguay”, mientras que en la categoría “Portales digitales” la ganadora fue Silvana Verenisse Bogarín, de ABC Digital, con el trabajo “¿Puede el Paraguay transformar su energía en desarrollo?”. El segundo puesto fue para Alejandra Anahí Sosa Benítez, de Ciencia del Sur, con el trabajo “La energía más utilizada en Paraguay no es la hidroeléctrica” y el tercer lugar fue para Mirtha Beatriz González Schinini, de ABC Color, con el trabajo “El agua vital y ausente en las comunidades más humildes”.

Las categorías Diarios Impresos, Audiovisual-TV y Portales Universitarios fueron declaradas desiertas y algunos trabajos de las últimas dos categorías mencionadas recibirán menciones especiales por su participación. Las menciones en la categoría Audiovisual-TV: Juan Alberto Cáceres Troche, del canal Paraguay TV, con el trabajo “Líquido vital: la problemática del agua en Paraguay”; Rodolfo Agustín Insaurralde Melgarejo, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas – CEMIT, con el trabajo “Evaluación de la calidad de aguas de consumo de la ciudad de Santa Rosa, Misiones”. Los portales universitarios: Marcos Alan Benítez Cuenca, con el trabajo “Hidrógeno verde- Solución Renovable”, publicado en la página de la Universidad Autónoma de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ganadores de cada categoría recibirán G. 10 millones. El concurso fue financiado por el Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario