Mujeres indígenas de varios puntos del territorio nacional se reúnen desde ayer en el encuentro “Abriendo caminos. Hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”, que comprende dos jornadas en las que comparten experiencias sobre la violencia de las que son víctimas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

“Vengo para hablar de mis experiencias y para escuchar cómo es en otras comunidades. Para sugerir lo que se puede hacer para evitar la violencia. Nuestro pedido es acudir a las autoridades competentes, que nos escuchen. Porque muchas veces no escuchan a las mujeres, y más cuando somos mujeres indígenas”, señaló Teresita Sánchez, del pueblo Nivaclé, perteneciente a la comunidad Uj’e Lhavos, ubicada en Filadelfia, departamento de Boquerón.

Hoy, en la segunda jornada está prevista la presentación y discusión sobre los instrumentos con los que cuenta Paraguay para abordar la violencia hacia mujeres indígenas y el respaldo de la normativa internacional, así como los elementos fundamentales de una política de abordaje de la violencia hacia las indígenas. Hablarán al respecto Line Bareiro, abogada y especialista en Derechos Humanos; Tina Alvarenga, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) y la líder Maya Kiche, Alma López Mejía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario