El Conacyt junto con el MEC y la Embajada de la República de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa anunciaron los ganadores de la XX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, al que se presentaron 28 proyectos de investigación de las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Participaron estudiantes de instituciones educativas del nivel medio de las ciudades de Encarnación, Piribebuy, Capiatá, Ñemby, Carapeguá, Ciudad del Este, Concepción, Fernando de la Mora, Lambaré, Pilar y San Lorenzo, respectivamente. Los trabajos fueron escogidos por un jurado compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como destacados docentes y profesionales.

PRIMER PUESTO

Los estudiantes Asmid Yambay y Mathias Pasternak, del Colegio Privado Dante Alighieri, se llevaron el primer puesto de la XX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie con el proyecto denominado “Aplicación de sistema de circuitos en un terrario para el control de temperatura y humedad en brotes de maíz”. La aplicación de este terrario inteligente permite determinar el ambiente más propicio para la producción de maíz, así como un menor tiempo para su cosecha. Los factores en su interior pueden ser monitoreados a través de un teléfono inteligente que permite verificar el estado de temperatura, humedad y luz en tiempo real.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el proyecto los estudiantes en conjunto con la tutora María José Monzón plantaron las semillas de maíz dentro de la tierra y se insertó un sensor especial en la tierra para poder medir la humedad, luego se conectó el sistema de circuitos del terrario a la corriente para iniciar su funcionamiento automatizado. Como principales resultados los estudiantes mencionaron que con el trabajo se logró demostrar la factibilidad del uso del terrario controlado y automatizado para el desarrollo de microgreens de maíz por medio de la utilización de una aplicación de teléfono inteligente para el monitoreo. Finalmente, los jóvenes resaltaron que la investigación demostró la eficiencia de la utilización de terrarios inteligentes para la producción segura de cultivos de microgreens de maíz y, por ende, de cualquier especie.

Dejanos tu comentario