Ayer martes, a tempranas horas, el equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, fueron convocados al pabellón quirúrgico central para la realización de un nuevo trasplante renal.

Se trata del Nº 152 desde la reactivación de los trasplantes en la institución y en este caso el trasplante renal fue de donante vivo, donde un nuevo acto de bondad entre hermanas tuvo lugar.

La receptora es una paciente procedente de Encarnación, de 28 años de edad, con diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada, grado 5. La joven no se encontraba recibiendo tratamiento de diálisis, pero ya necesitaba un tratamiento sustitutivo y la donante es su hermana de 26 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el trasplante participaron más de 30 profesionales, conformados por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes, asistentes de enfermería y médicos en formación.

PROCEDIMIENTO

Para la cirugía de ablación y trasplantes son preparados dos quirófanos en el que participan más de 30 profesionales, conformados por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes, asistentes de enfermería y médicos en formación.

Del mismo modo, se cuenta con el apoyo de profesionales de diversas áreas, terapia intensiva, banco de sangre, imágenes, laboratorio, farmacia, servicio social y del personal administrativo.

En la ocasión, el equipo de trasplante renal estuvo compuesto por las nefrólogas Norma Arévalos Galeano y Edilsa Espínola. En cuanto a los anestesiólogos Nelson Ortellado, Juan Meza, Fredy Meza, Diego Hidalgo, José Morel, Larissa Franco y Andrés Valdez.

Entre los urólogos estuvieron Julio César Recalde, Herminio Ruiz Díaz, Luis Hanano, Blas Vera, Amanda González, Cristhian Giménez, Luis Fretes, Carlos Rodas y Magalí Martínez. Los cirujanos vasculares fueron Agustín Saldívar, José Gamarra, Claudia Mareco y Leonardo Ojeda. Mientras que en enfermería Cristina Chena y Pedro Estigarribia; instrumentación Rubén Pereira e Isabel Alvarenga.

Dejanos tu comentario