Ciudad del Este. Agencia regional.

Existe una necesidad de que todas las instituciones públicas y la sociedad redoblen esfuerzos en la lucha por mejorar la salud mental porque los índices de suicidios son alarmantes. Es lo que señalaron profesionales de la Fundación Sobrevivientes durante una conferencia de prensa realizada ayer, con el objetivo de llamar la atención sobre el problema.

Dieron a conocer algunos números como el hecho de que en Alto Paraná hubo una semana con 13 casos de personas que se quitaron la vida, pero aclararon que no quieren insistir en los números, sino en la prevención. En tal sentido, se informó que ningún hospital público dispone de urgencias en salud mental y la cantidad de recursos humanos es insuficiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una prueba de ello es que ya no existen turnos para sicología hasta fin de año y tampoco en psiquiatría hasta abril del próximo año, según refirió la licenciada Gumersinda Toledo, una de las profesionales de la fundación. “Estamos colapsados en atención a salud mental en los hospitales”, remarcó a su turno Liliana Villalba, otra de las directivas de la organización que trabaja por la salud mental en Alto Paraná.

Insistieron en que los hospitales deben contar con más presupuestos para atender la salud mental porque se trata de un problema que está superando los niveles de casos de accidentados en el país. También señalaron la falta de dispositivos y mecanismos en toda la región que den contención rápida en casos de alarma. En los centros de salud del interior no existen profesionales en salud mental y en los hospitales la cantidad es rebasada, de acuerdo a lo señalado.

A las familias y toda la sociedad pidieron que se tengan en cuenta las señales de alarma en cuanto a actitudes de las personas, que pueden ser de hechos aparentemente leves, como dificultades para dormir, que pueden estar evidenciando un deterioro de la salud mental que, detectado a tiempo, puede hacer la defensa de la vida.

Asimismo, indicaron que las mismas redes sociales son fuentes de muchas señales de alerta, que con interés pueden ser detectados y ayudar a las personas orientándoles a que acudan a una atención temprana. La prevención es fundamental y poder captar los gestos de alarma ayuda mucho, explicaron las profesionales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PLATAFORMAS

Las directivas de la Fundación Sobrevivientes de Alto Paraná también pidieron a los medios de comunicación colaborar en la tarea de prevención y advirtieron sobre el mal proceder de algunos medios vía redes sociales cuando transmiten hechos relacionados a intentos de suicidios, que no preservan la identidad e incluso transmiten en vivo. Recordaron que, por protocolos de prevención de cuidado de la salud mental, todo ese proceder no ayuda y en realidad perjudica.


Dejanos tu comentario