Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística del Paraguay (INE), señaló ayer acerca de los últimos detalles sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas. “Estamos listos para realizar el Censo Nacional, también el Censo Indígena, este miércoles 9 de noviembre, desde las 5:00 hasta las 18:00. Le pedimos a la gente que se quede en su casa hasta las 18:00, por favor, así sea que haya sido censada, para que este censo tenga el éxito que nos merecemos todo el Paraguay”, sostuvo.

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, cuya organización está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), abarcará los 17 departamentos del país y movilizará a unos 213.000 voluntarios. Señaló además que gracias al censo podremos medir cómo están los derechos constitucionales que tienen que ver con la calidad de vida y que es la oportunidad que el ciudadano tiene para poder formular políticas públicas.

“Se ha instalado un debate de la importancia, los detalles, los desafíos que hemos tenido que sobrellevar, y estamos ante la medición de la década de la democracia en el Paraguay”, expresó en contacto con la 650 AM. Comentó además que si uno no recibe a los censistas, se expone a una multa. “Pero como decimos, no creemos en la multa, creemos en la gente. Estamos convencidos de que la gente en Paraguay es muy colaborativa y solidaria. Estamos seguros de que tenemos el acompañamiento de la ciudadanía. La gente le está dando la importancia”, apuntó.Ojeda refirió igualmente que tienen medido en el censo experimental y el 95% de las personas dieron la información sin ningún tipo de retraso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO SE FIRMA NADA

Igualmente, recordó que no se va a hacer firmar nada al ciudadano, no está previsto eso. “La ideología de género no está incluido en el censo. El cuestionario que corrió es falso.

Nosotros publicamos el documento oficial para que la gente vea lo que se le va a preguntar. No vamos a dejar absolutamente a nadie sin censar”, puntualizó.

Instan a católicos a participar: “Jesús fue censado”

La CEP consideró importante la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

La Iglesia Católica insta a los feligreses a participar del Censo Nacional de Población y Viviendas. Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y obispo de Benjamín Aceval, consideró importante la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena. Por ello había anticipado la colaboración y acompañamiento de la Iglesia paraguaya al operativo.

El obispo resaltó la necesidad de conocer el estado de las familias del país, cómo viven, qué carencias existen, cómo está el empleo, la fecundidad, mortalidad, la salud y educación, así como especialmente por el impacto que deja la pandemia.

Asimismo, monseñor Edmundo Valenzuela había señalado que para la Iglesia era sumamente importante contar con estadísticas nuevas y fiables, orientado a la formulación de políticas públicas en base a la evidencia que surja del Censo Nacional 2022.

Durante la homilía del domingo, el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, instó a la población en general a acompañar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

“Queremos recalcar el compromiso que tenemos nosotros el próximo miércoles, día del Censo Nacional 2022, compromiso al cual no podemos faltar. Así como también Jesús fue censado en su tiempo en Belén”, resaltó el líder católico. “Si no nos censamos, es como quedar fuera de nuestro propio pueblo. Debemos censarnos, es un compromiso que tenemos. Tenemos que saber cuántos somos”, añadió.

Habrá presencia de observadores

Representantes de UNFPA observaron la logística para el operativo de mañana.

Representantes de UNFPA se reunieron con el INE.

Una amplia evaluación de la logística sobre el envío de materiales censales a diversos puntos del país, los trabajos de capacitación a censistas y supervisores, así como las actividades a ser desarrolladas el día del operativo, mañana 9 de noviembre, fue realizada entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través de sus representantes en Paraguay. Se anunció también la presencia de observadores nacionales e internacionales, que estarán presentes en el desarrollo de la jornada.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, explicó a la representante del UNFPA en el país, Rocío Galiano, la consultora del organismo Caludine Zavattiero y Verónica Heilborne, así como al consultor internacional, Alejandro Giusti, la marcha del operativo en todos sus niveles. Remarcó el amplio trabajo con los líderes distritales de las diversas regiones del territorio nacional y el arribo de los camiones con la logística a ser utilizada el día del censo. El consultor Giusti manifestó que estuvo en comunidades indígenas y otros sitios observando los cursos de capacitación, así como el proceso de complementación logística. “Todo está muy interesante”, dijo.

Los visitantes a la sede central del INE también observaron el call center, que estará preparado para responder las consultas de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario