Desde la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM) reconocieron la vasta trayec­toria del doctor Ricardo Abed y lo eligieron como maestro de la Mastología en Latinoamérica. El reconocimiento fue entre­gado el pasado mes de octubre en el marco del congreso rea­lizado en Ecuador, donde rin­dieron un homenaje a profe­sionales de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela.

Cabe destacar que el doctor Ricardo Abed es socio funda­dor de la Sociedad Paraguaya de Mastología, como también es fundador y se trata del pri­mer médico que, tras un viaje al exterior para una especiali­zación, realizó la primera ciru­gía conservadora del cáncer de mamas en el país, técnica que aprendió en los hospita­les oncológicos de Francia y el beneficio fue múltiple, lo que motivó a la sociedad paraguaya a postularlo para ser maestro de Latinoamérica.

“A vuelta de mi viaje a Francia iniciamos el tratamiento con­servador del cáncer de mamas en Paraguay. En 1982 realiza­mos la primera técnica y cambiamos toda la mentalidad de las cosas y la gente. Se debe ren­dir homenaje a las mujeres que accedieron a hacerse ese trata­miento, ya que en esa época el único tratamiento era la ciru­gía radical o extirpación de la mama, tanto para tumores ini­ciales como muy avanzados”, detalló el doctor en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que junto con otros médicos se convirtió en fun­dador de la Unidad de Mas­tología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (UNA). Misma unidad donde junto con otros médi­cos crearon la residencia en el área con la intención de obte­ner el título de especialista y aumentar el número de mastólogos en el país.

“Antes veníamos nosotros, nos especializábamos en cán­cer y la especialidad de mama era algo personal, no había una documentación que nos habilite a hacer solo cáncer de mamas y así lo desarrollamos en el 2010. Creamos la Uni­dad de Mastología, creamos un consultorio y recibimos a los médicos para hacer una especialización de dos años. Al mismo tiempo en la UNA se otorgó el título de especialización en esta rama y se abrió una puerta para formarse en el país a los médicos”, puntualizó el profesional.

Abed resaltó el papel de la Sociedad Paraguaya de Mas­tología, que realiza evaluación nacional del cáncer de mamas en el departamento Central, en Ciudad del Este y Encarna­ción, como apoyo a los colegas del interior del país. Mediante esta evaluación se calcula que hay unos 1.800 nuevos casos de cáncer de mama por año. “Creemos todavía que hay un subregistro de cáncer de mama ya que falta incluir otras zonas y los hospitales privados, que superó altamente a la epide­mia del cáncer de útero”, relató.

Por último, el profesional resaltó que es muy impor­tante el chequeo anual para la detección precoz del cáncer de mamas y apuntó que pese a no ser evitable, con un tra­tamiento oportuno se puede reducir el índice de mortali­dad. “Un diagnóstico tem­prano para nosotros es detec­tar antes de que se palpe, para ofrecer una conservación mamaria para la cual se rea­liza un tratamiento médico y luego la posibilidad de conser­var la mama, en el caso que no se pueda una reconstrucción”, concluyó.

Dejanos tu comentario