En conferencia de prensa de ayer vier­nes, Salud Pública dio detalles sobre los dos nuevos casos detectados de la viruela del mono e indicó que Para­guay alcanzó 5 contagios, todos hombres. El director de Vigilancia de la Salud, doc­tor Guillermo Sequera, con­firmó que la circulación ya es comunitaria, por lo que pide consultar con un médico si se presenta síntomas.

“Todos son hombres, uno es de Central, otro de Asun­ción. De los cinco casos que tenemos hasta ahora, tres son portadores de la enfer­medad del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Son casos que están estables y en tratamiento ambulatorio. Algunas afecciones son muy dolorosas; en líneas generales están bien”, manifestó.

Agregó que los cinco confir­mados son personas respon­sables que se acercaron a los servicios de salud para poder realizarse el test y detectar la enfermedad. “La circulación ya es comunitaria. Los cinco casos son personas colabora­tivas y comprometidas con no contagiar a otras personas”, declaró Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, señaló que los dos nuevos contagios son de una fuente que no pueden identifi­car desde la Dirección de Vigi­lancia de la Salud. “Hablamos con los contactos, no tienen lesiones, son negativos al test, entonces no se puede encon­trar cuáles son los contactos. Algunos de ellos están relacio­nados con encuentros sexua­les”, dijo Sequera. Recordó que los primeros síntomas de la viruela símica son inespe­cíficos como fiebre, dolores musculares, ganglios. Igual­mente, se padecen lesiones en los genitales, en el rostro o en el cuello. Las personas contagia­das deben estar en aislamiento que no tiene que ser total, sino que debe quedarse en la casa durante 21 días.

Señaló que se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en par­ticular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Salud Pública dispone de la línea 154, que es gratuita, o el chat online confidencial en la web mspbs.gov.py.

Dejanos tu comentario