De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional, en el último año se denunciaron 1.306 casos de menores desaparecidos. Ante los alarmantes datos a nivel país, el senador liberal Lucas Aquino está trabajando para la instalación de una mesa interinstitucional y la creación de un Registro Nacional de Menores Extraviados.

Al respecto, el legislador que preside la Comisión de Niñez y Adolescencia comentó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que esta mesa interinstitucional va a estar integrada por todas aquellas instituciones encargadas de velar por el bienestar de los menores de edad, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Codeni, la Corte Suprema de Justicia y el Arzobispado, a fin de evaluar las acciones que se están llevando adelante para la búsqueda y localización de los menores desaparecidos.

Mencionó que la primera reunión que mantendrá esta mesa de trabajo, en la que serán convocadas autoridades y representantes de cada institución, será el próximo 25 de octubre, en la que estarán conversando sobre la falta de una estadística en línea y, seguramente, sobre la falta de presupuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló además que hace un poco más de un año hay un Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, que se creó dentro de la Policía Nacional, pero que esta dependencia funciona solamente con 10 funcionarios, mientras que el registro que maneja la Policía Nacional de denuncias de menores desaparecidos es de 1.300 casos al año.

Informó además que lo que hoy saben en la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Senadores es que, a la fecha, de esos 1.306 menores desaparecidos en el 2021, aproximadamente el 50% ha retornado a sus hogares, pero se desconoce las condiciones en que retornaron al hogar y cómo se encuentran actualmente. Mencionó que, de acuerdo a los datos del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, a la fecha se tiene unos 523 niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

“Lo que vemos es que no existe un interés real en relación con la búsqueda de los menores desaparecidos. El Departamento de Búsqueda y Localización de Personas solo cuenta con 10 funcionarios y trabajan en la búsqueda cuanto disponen de tiempo, no es que se dedican las 24 horas”, comentó.


Dejanos tu comentario