El Programa Nacional de Sangre (PNS) insta a través de campañas de concienciación e información a donar sangre al menos dos a tres veces al año. Piden instalar una cultura de donación de sangre en Paraguay, en donde las personas no esperen a que sus familiares o seres queridos necesiten de sangre para iniciarse como donador voluntario.

“En Paraguay se ha avanzado en materia de donación de sangre y la donación voluntaria es toda una cultura, debe haber conceptos de lo que es prevención, no solo ir a donar cuando alguien querido está necesitando sangre, sino ir a donar cuando uno se siente bien y lo puede hacer una o dos veces al año sin ningún tipo de inconveniente”, indicó el doctor Óscar Echeverría, encargado del PNS, en comunicación con “Tempranísimo” del canal GEN/Nación Media.

CULTURA DE DONACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que es importante que se instale en la ciudadanía una cultura de donación de sangre y que debe encararse con estrategias educativas, de comunicación e información. Al mismo tiempo, celebró que Paraguay está cerca de cumplir la meta de alcanzar 120.000 donaciones de sangre durante el año, con los que se cubrirían las necesidades de sangre y componentes para la población.

“Estamos ahora con 109.000 donaciones y cerraríamos con 112.000, pero esos donantes no todos son voluntarios. La mayoría son personas que se acercan a donar porque tienen algún familiar que está necesitando y lo que nosotros estamos queriendo cambiar es eso, que el 100% de la gente que viene a donar lo haga de forma voluntaria, sin tener a nadie necesitando en ese momento, sino decir: ‘Yo quiero colaborar, yo quiero donar’, ‘Hoy me siento bien, voy a ir a donar sangre’”, indicó el doctor Echeverría.

Dejanos tu comentario