Coronel Oviedo. Omar Jara.
Don Virgilio Dávalos Rey, excombatiente de la Guerra del Chaco, cumplió 108 años de vida, lo que fue motivo de una gran celebración en la mañana del sábado pasado en su vivienda del barrio Las Mercedes, de Coronel Oviedo. El ex guerrero luce fuerte y saludable, a pesar de los años que lleva a cuestas, y dijo que si la patria le llama de nuevo, estaría presente.
Esta expresión generó el aplauso de los concurrentes a su cumpleaños, entre quienes se encontraban sus hijos, nietos, biznietos, tataranietos, militares, reservistas y representantes de medios de prensa, entre otros. Don Virgilio hace gala de una gran lucidez mental y ganas de hablar; es capaz de dar discursos de varios minutos con palabras perfectamente sincronizadas y emitidas con envidiable potencia en la voz.
“Cumplo 108 años y me siento muy bien. Siempre con ánimo y con la fuerza que suficientemente tengo”, indicó. Ante la consulta sobre si hubiera alguna necesidad de acudir de vuelta en defensa de la patria, sostuvo que lo volvería a hacer. “Estoy siempre firme para eso, para defender a la patria y a toda mi familia. Los paraguayos siempre tenemos el corazón alto para defender a la patria”, señaló con firmeza.
El héroe desde muy temprano estuvo sentado en el corredor de su casa recibiendo los saludos y regalos de cumpleaños. Integrantes de un cuerpo de reservistas hicieron una formación de honor a su alrededor y un poco después de las 9:00, militares y soldados de la 2da. División de Infantería llegaron marchando hasta la casa y entonando con fuerza la marcha “Verde olivo”, seguida del tradicional “Felicidades” y “Rojas Silva rekávo”.