La reciente confirma­ción de un caso de polio­mielitis en el estado de Pará, Brasil, eleva los riesgos de contagio en nuestro país. Desde el Ministerio de Salud resaltan que se hace impe­riosa la necesidad de asegu­rar la protección a los niños y niñas contra esta enferme­dad, así como del sarampión y la rubéola a través de la vacu­nación. Aseguran que una dosis adicional puede hacer la diferencia.

Pese a todos los esfuerzos que se están realizando, las cifras de coberturas en nuestro país siguen bajas. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y los niños y niñas de 6 meses a 4 años la vacuna polio oral (bOPV) para estar protegidos contra estas enfermedades. Recordaron que las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las bri­gadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas inmunizados.

INMUNIZACIONES

Desde la cartera sanitaria detallaron que esta semana la cobertura de inmuniza­ciones alcanzó un 61% con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 380.281 niños y niñas fueron inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, hasta el momento fueron aplica­das 500.741 dosis contra el sarampión y la rubéola, lle­gando al 59% de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta. Los departamentos que siguen comprometidos en aumen­tar la vacunación son Cen­tral, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Caa­zapá, que se encuentran con coberturas por debajo del 60%. En el caso de Pre­sidente Hayes, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, están por debajo del 7%.

Igualmente es importante mencionar que algunos departamentos ya alcanza­ron cifras mayores al 90%, como el caso de Alto Para­guay, Boquerón y Paraguarí.

Dejanos tu comentario