La tormenta registrada en la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves causó importantes destrozos en Asunción y otras ciudades aledañas como Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, entre otras. También se reportaron destrozos en el departamento de San Pedro y Chaco. Árboles caídos, cables sueltos, casas y escuelas destechadas formaron parte del panorama desolador dejado por el temporal.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó ayer, en horas de la tarde, que tienen registrado hasta el momento un total de 1.048 familias afectadas por el fuerte temporal en la ciudad de Asunción y el departamento Central.

El departamento Central probablemente fue uno de los más afectados por este fenómeno climático, con intensas ráfagas de viento, que llegaron a los 70 km por hora y provocaron cuantiosos destrozos en varias ciudades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Árboles y postes caídos, cartelerías que se vinieron abajo, sin mencionar las viviendas destechadas y daños a ciertas estructuras se pudieron observar ayer en horas de la mañana.

En el Hospital Distrital de Villa Elisa, la carpa montada para el vacunatorio se vino abajo por la misma situación. Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encargaron de ponerla nuevamente en condiciones.

Varias calles se vieron obstaculizadas por la caída de árboles. Uno de los cruces es el de Zavala Cué y Nueva Asunción, en Fernando de la Mora, además de la avenida Bruno Guggiari. Sobre la avenida Cacique Lambaré, una gigantografía también se vino abajo con la tormenta, impidiendo el paso de los vehículos. Lambaré fue otra de las ciudades más afectadas por la tormenta, con varias viviendas que también quedaron destechadas, así como una gran cantidad de árboles caídos. También parte de la muralla de la cancha del club 29 de Setiembre, ubicado sobre la avenida Vencedores del Chaco, colapsó a causa de los fuertes vientos.

REPOSICIÓN DE ENERGÍA

Alrededor de 35 cuadrillas con más de 100 funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) estuvieron trabajando arduamente para la reposición de los más de 100 alimentadores de energía eléctrica que quedaron fuera de servicio, atendiendo a la activación del Código Amarillo contemplado en el Protocolo de Apoyo en Emergencias (PAE), según informó ayer el ente a través de sus redes sociales.

Los trabajos se concentraron en las ciudades de Lambaré, Villa Elisa, Asunción, San Antonio y Villeta.

Igualmente, informaron que funcionarios se encuentran trabajando en la zona de Tres Bocas, Villa Elisa, donde se realiza el cambio de un transformador de distribución de 100 kVA y columnas de hormigón armado, averiados a consecuencia de la caída de una palmera imperial de gran porte y ramas de árboles sobre las redes eléctricas, tanto en media como en baja tensión.

Aseguraron que el objetivo es la normalización total del servicio eléctrico en el transcurso de la tarde de ayer, pudiendo quedar pendientes algunos reclamos puntuales. Tal es así que recordaron a la ciudadanía que para el registro de reclamos puntuales se encuentra disponible la página web de la institución, además de la app Mi Ande y el contact center (021) 160, opción 1.

Casas y escuelas destechadas también fueron las secuelas de los fuertes vientos.

Parroquia hará comilona para reparar techo

El templo sufrió varios daños y parte del tinglado también se desplomó por los fuertes vientos.

La parroquia San Vicente de Paul fue destrozada tras el fuerte temporal registrado en la noche del miércoles. (foto: Emilio Bazán)


Dejanos tu comentario