De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra realizando el monitoreo rápido en las zonas que alcanzaron el mayor porcentaje de cumplimiento en la campaña de intensificación con la estrategia de visita casa por casa del esquema regular. En este sentido, el equipo de trabajo, liderada por la licenciada Beatriz Florentín, fue el encargado de verificar los avances.

Indicaron que dicho monitoreo se realiza teniendo un especial énfasis en la dosis adicional, ya que se busca que niños y niñas de 1 a 6 años de edad reciban la vacuna SPR y los de 6 meses a 4 años la vacuna polio oral (bOPV).

Indicaron que a pesar de los índices de vacunación a nivel país, llegando en la actualidad solo a un 60% de niños vacunados, hay zonas que ya han llegado a la cifra ideal del 95% y más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que a pesar de los índices de vacunación a nivel país, se llega en la actualidad solo a un 60% de niños vacunados, hay zonas que ya llegaron a la cifra ideal del 95% y más. En este sentido, citaron a los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí.

Respecto al trabajo de monitoreo rápido de vacunados, señalaron que consiste en la verificación de la población de la campaña. En el caso del departamento de Paraguarí, se tiene que Carapeguá llegó al 99%, Paraguarí al 96%, Yaguarón al 96%, Caapucú al 98%; Acahay, Caballero, Escobar, La Colmena, Roque González, Sapucai, Ybycuí e Ybytymí al 100% de cumplimiento.

Igualmente, se verificó el estado de vacunación de 2.680 niños/as en 28 monitoreos rápidos y se encontró solo 1 niño sin la dosis de SPR, el mismo fue vacunado en ese momento. Este trabajo fue acompañado y monitoreado por la doctora Fabiana Michel, asesora técnica de la OPS/OMS.

También se refirieron al caso de Misiones, que de 920 niños encuestados se encontraron 34 sin dosis de SPR, quienes fueron vacunados durante estas jornadas y el monitoreo rápido arrojó un 96% de cumplimiento. En el caso del departamento de Presidente Hayes, se verificó el estado de vacunación de 520 niños/as, 26 monitoreos rápidos y solo 9 de ellos no recibieron las dosis; esto arroja un 98% de cumplimiento.

Dejanos tu comentario