El 53% de la población en Paraguay tiene acceso al agua potable gracias a la gestión comunitaria. La plataforma Paraguay Ahora y el Observatorio Ciudadano de Agua, Saneamiento e Higiene (Ocash) llevan adelante la campaña El agua es un derecho, que busca visibilizar la situación del acceso al agua y saneamiento en Paraguay.

En la actualidad, Paraguay cuenta con alrededor de 5.500 prestadores de agua. El 42% de la población recibe el servicio a través de las Juntas de Saneamiento, el 32% mediante Essap, el 12% por prestadores privados “aguateras”, el 11% por comisiones vecinales, mientras que un 3% mediante otros tipos, según datos de la Erssan.

Renato Máas de Paraguay Ahora resaltó que el agua es un tema transversal a casi todos los ejes que se vienen priorizando en la plataforma Paraguay Ahora, especialmente en Ambiente y Territorio. Por su parte, Carla Torreani, Gerenta de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni, habló en representación del Ocash e indicó que los ejes de actuación de la campaña son: la gestión de la información, el control social, y la activación para posicionar el tema de agua, saneamiento e higiene.

Dejanos tu comentario