Médicos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevaron adelante en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, un trasplante de córnea a una paciente de 14 años, de la parcialidad maka, con perforación a nivel corneal del ojo derecho.

El Dr. Juan Carlos Ginés, del Dpto. de Córnea de la FCM-UNA, refirió que se trató de un trasplante corneal de salvataje, es decir con el fin de salvar el órgano. La cirugía se realizó gracias a la donación de un paciente de sexo masculino de 90 años, en el Hospital de Clínicas.

Por su parte, el Dr. Rubén Rojas, manifestó que la paciente había acudido de Urgencias por un cuadro de conjuntivitis infecciosa de 10 días de evolución aproximadamente, con una perforación a nivel corneal, una complicación severa que pone en riesgo al órgano, puesto que la infección progresa y existe el riesgo de infecciones de las partes profundas del ojo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se hizo fue un trasplante corneal con fines de salvar el órgano, que si bien se realiza como una manera de salvataje, no es inicialmente con fines visuales, ya que uno no espera que a través de este trasplante la visión se restaure, sino más que nada que se salve el órgano”, explicó. Posterior a la cirugía, la paciente quedó internada en el Servicio de Pediatría, recibiendo antibióticos y tratamiento por vías sistémica por la conjuntivitis infecciosa. La misma permanecerá internada y continuará sus controles los próximos días.

El equipo médico quirúrgico estuvo integrado por el especialista en córnea, Dr. Juan Carlos Ginés, y el Dr. Rubén Rojas; los anestesiólogos, doctores Juan Meza y Pablo Barboza; y la asistencia del Lic. David Recalde de enfermería.

Dejanos tu comentario