El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó anoche el Laboratorio de Biología Molecular, con tecnología NAT (test de ácidos nucleidos), técnica ampliamente utilizada en bancos de sangre de Europa. Indicaron que con esta adquisición se aumentará aún más la seguridad transfusional al disminuir significativamente el periodo de ventana de las unidades de sangre de donantes que se procesan en el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central del IPS.

En este sentido, señalaron que será utilizado para el tamizaje del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis C (VHC), test de ácidos nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés), aplicada a donantes de sangre con la aprobación de la FDA y marca CE.

Con la implementación de la tecnología del NAT se podrá acceder al resultado más rápidamente, en el caso del VIH con pruebas serológicas, el periodo de ventana es de 16 días, el cual queda reducido a 11 días con la nueva tecnología, mientras que el virus VHB de 42 días pasa a 25 y por último el VHC de 60 días pasa a 57.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario