Profesionales médicos del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” realizaron por primera vez un retrasplante cardíaco, habiendo transcurrido menos de un año de que el adolescente recibiera el corazón. La doctora Nancy Garay, jefa del departamento de Cardiología, comentó que tras el procedimiento llevado a cabo el paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Cardiológica estable, pero en un estado delicado.

En este sentido, explicó que el riesgo se extiende hasta la estabilización, que se espera ver entre el quinto a séptimo día, aproximadamente. Para los profesionales de la salud, la cirugía representa técnicamente un desafío, teniendo en cuenta que solo ha trascurrido 10 meses de su primer trasplante.

INSUFICIENCIA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que el joven ingresó al hospital el 26 de agosto, cuando se detectó un deterioro brusco, una insuficiencia cardíaca y sus datos volvieron a reingresar a la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). La aparición de un donante compatible hizo posible que se llevara a cabo la compleja cirugía el martes 27 de setiembre.

Mencionaron que es el primer retrasplante que se realiza a un paciente en el hospital pediátrico, luego de 10 años de haberse iniciado el programa. Hasta la fecha se han efectuado 16 trasplantes de corazón en este centro hospitalario.

Dejanos tu comentario