Pacientes que acuden al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para su tratamiento oncológico, ayer denunciaron el desabastecimiento de reactivos básicos para realizar análisis clínicos, lo que imposibilita que aproximadamente 100 personas que padecen cáncer puedan realizarse la quimioterapia cada 15, 21 o 28 días y los coloca en riesgo de muerte.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) señalan que faltan insumos para conocer la situación sobre el perfil hepático, urea, creatinina y perfil tiroideo, que es un aspecto fundamental porque de acuerdo al resultado continúan o no con sus tratamientos. Dichos análisis se realizan a través de una simple muestra de sangre.

“Son fundamentales los análisis para entregar al médico y de acuerdo a eso hacer o no la quimioterapia. Hace una semana que no hay reactivos y hasta la fecha no hay respuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además faltan las drogas utilizadas para quimioterapia, las cuales corresponden al listado básico de medicamentos, algunos recientemente licitados. Hay medicamentos que salen G. 40 millones, pero los pacientes apenas llegan para el pasaje”, afirmó Myrna Amarilla, vicepresidenta de Apacfa.

Amarilla recuerda la existencia de la Ley 6266 de Atención Integral a las personas con cáncer, que tiene por objeto garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer. “El doctor Rolón aduce burocracia, entonces los pedidos se tienen que hacer antes para que no falte. Esto es una lucha por la vida”, expresó Amarilla.

“El cáncer no puede esperar. Queremos que se le derive a una clínica privada. Hay pacientes que llegan con el monto para el pasaje y no tienen dinero para el análisis. Necesitamos que también otros insumos que se encuentran en el listado básico no estén más en falta”, manifestó Amarilla en contacto con La Nación/Nación Media.

NO FUNCIONAN TOMÓGRAFOS

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital Nacional de Itauguá, María Estela Galeano, mencionó que hay muchas falencias del Ministerio de Salud Pública. “Estamos preocupados, tenemos muchas necesidades. Se está limitando mucho la atención, no solo a pacientes con cáncer, hablo en general. El laboratorio no tiene más capacidad de atención. Hay carencia del Ministerio de Salud”, cuestionó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

Galeano indicó que en estos momentos dos tomógrafos del Hospital Nacional de Itauguá no están funcionando y a causa de esta situación se dificulta mucho más continuar con los tratamientos. Criticó también la falta de gestión para reparar los equipos, atendiendo a que son muy utilizados.

Dejanos tu comentario