“De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, es la denominación de un nuevo proyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados. Son proyectistas del documento, el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA-Cordillera) y el legislador Pastor Soria (ANR-San Pedro), quienes plantean una mitigación para el problema de contaminación de los cauces hídricos, informó hoy.com/Nación Media.

El objetivo específico del documento es disponer el uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en suspensión, particularmente, plásticos que son arrastrados por las corrientes de agua en arroyos urbanos, que en la actualidad ocasiona un grave problema de contaminación de los recursos hídricos.

En la exposición de motivos se explica que se trata de una técnica artesanal conocida como “biobardas”, que tuvo origen en Guatemala, en donde ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las biobardas o barreras constituyen una respuesta rápida y de bajo costo para reducir la alta contaminación de los arroyos, ríos y lagos, que en buena parte se origina con el aumento de la población, el uso inadecuado del suelo, el abuso de plaguicidas, el aumento de la concentración industrial, el lanzamiento de desechos y basura, todo ello producto del bajo nivel de educación y conciencia ambiental que han contribuido durante años a la contaminación de los cauces hídricos, principalmente, los arroyos urbanos en nuestro país”, dice parte del documento de justificación.

El diputado Soria significó que uno de los principales problemas, sobre todo en la ciudad de Asunción y el Área Metropolitana, es la mala disposición de residuos sólidos.

La iniciativa establece que la aplicación de esta ley abarcará Asunción y las ciudades del Área Metropolitana y las capitales departamentales, sin perjuicio de que otras municipalidades puedan someterse a las disposiciones de esta ley. Se estipula, igualmente, que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Dejanos tu comentario