El Paraguay cerraría el 2022 con dos mil nuevos ingresos a las cárceles, siendo la cantidad histórica de mil, refirió el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, quien manifestó su preocupación por el crecimiento de la corrupción dentro del sistema penitenciario del país, facilitando las irregularidades dentro de las cárceles y la proliferación de las organizaciones criminales.

“Hay un crecimiento realmente preocupante de la corrupción, que ha llevado a que existan hechos muy preocupantes como la normalización de la violencia dentro de los penales. En los últimos tiempos hemos visto un gran número de personas que han resultado torturadas”, dijo el comisionado ayer lunes en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Castillo mencionó que dentro del sistema penitenciario muchos internos son sacados de sus celdas y posteriormente son llevados nuevamente al mismo sitio, pero previo pago de un “canon”. Denunció también que dentro de las cárceles hay todo tipo de hechos, como robos e ingreso de armas y drogas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comisionado del MNP indicó que las autoridades no entienden el trabajo que debe realizarse dentro de las penitenciarías del país que forman parte de la seguridad nacional e insistió en que muchos de los problemas que ocurren fuera de los lugares de reclusión se generan dentro de las cárceles, que también son utilizadas como un negocio para muchos.

“Lastimosamente el sistema penitenciario tiene como columna vertebral la corrupción y desde hace mucho tiempo lo venimos señalando y tiene un pico muy elevado en años electorales. Hay una relación muy fraterna entre año electoral y corrupción y esto es preocupante porque con el incremento de la población penitenciaria este año cerraríamos con 2.000 ingresos, cuando el histórico solamente ha sido de 1.000 anualmente”, agregó.

LA SEGURIDAD ESTÁ EN RIESGO

El abogado e investigador Jorge Rolón Luna lamentó ayer lunes el abandono del Estado en las cárceles del país y que se haya designado como ministro de Justicia a Édgar Olmedo, a quien calificó de persona que no entiende cómo funciona el sistema penitenciario. “Tenemos una persona improvisada (ministro de Justicia) que no entiende de sus funciones y que está más ocupado en su campaña política. El deterioro del sistema penitenciario está poniendo en peligro la seguridad de la sociedad paraguaya”, dijo el abogado en comunicación con la radio 1080 AM. Sostuvo que el ministro de Justicia está jugando con fuego a causa de su desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema penitenciario del país y exigió que sea destituido del cargo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Dejanos tu comentario