Con el objetivo de hablar, capacitar y compartir experiencias en torno a los procedimientos invasivos en la medicina, así como desarrollar temas como cirugía laparoscópica, urgencias coloproctológicas, manejo básico y avanzado de heridas del pie diabético y ecografía venosa, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas organizan la segunda edición del Congreso Internacional de Procedimientos Invasivos en Medicina.

El evento es coordinado por la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X), que se desarrollará del 30 de setiembre al 2 de octubre en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo y está dirigido a médicos residentes, estudiantes de medicina, licenciados y estudiantes de enfermería, y fue declarado de interés académico por el Consejo Directivo de la FCM-UNA.

Como parte del simposio se presentarán técnicas innovadoras de simulación a través de los cuatro ejes temáticos que son: cirugía laparoscópica, urgencias coloproctológicas, manejo básico y avanzado de heridas del pie diabético y ecografía venosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Roberto Coberta, jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica y presidente del congreso, resaltó la importancia académica del simposio en beneficio de la formación de los médicos jóvenes y de los estudiantes. Señaló que en el hospital escuela están acostumbrados a trabajar con pacientes y muchas veces la cantidad de alumnos no hace posible que todos puedan inspeccionarlos ni realizar procedimientos invasivos, de ahí la importancia de los simuladores.

Por su parte, el doctor Jorge Flores (PhD), vicepresidente del Congreso, dijo que el congreso será un evento científico único y pionero en Paraguay porque van a utilizar la simulación. Afirmó que se trata de unos 20 cursos con expositores internacionales de República Dominicana y Venezuela, entre ellas la doctora venezolana Ingrid Melo, destacada docente y coloproctóloga.

Dejanos tu comentario