El doctor Osvaldo Paniagua, secretario del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), habló sobre la propuesta de que el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fona­ress) financie tratamientos del ACV, siendo que es la primera causa de discapacidad y la ter­cera causa de muerte.

“La Ley del Fonaress en el 2011 fue creada y actualmente con el ministro se empezó a activar formalmente, el CPM como miembro del comité ejecu­tivo del Fonaress y también como miembro de la Comisión Nacional de Salud presentó este proyecto al Ministerio de Salud porque el ministro es el presidente del comité ejecutivo”, refirió. Paniagua mencionó que se presentó un modelo de gestión de aten­ción a los pacientes con ACV en mayo pasado, pero todavía no se expidió.

“Hay una publicación del Ministerio de Salud sobre los casos de ACV y en el 2021 hubo 1.778 casos de muer­tes. Actualmente hasta junio llevan 623. Este dato es fuente oficial del minis­terio, que a su vez tiene un subregistro. Probablemente hay un 30% a 40% de datos que faltan porque venían con casos registrados de 2.300. Esos son datos ofi­ciales hoy, registro nacio­nal”, apuntó en entrevista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paniagua sostuvo que el ACV es un problema de salud. “Si hacemos un aná­lisis hay 4 a 5 eventos de accidente cerebrovascular por día, de los muertos y en cuanto a los discapacitados también son los mismos, 4 a 5 personas activas, jefes de familia, que quedan con discapacidad permanente, y que constituye un problema social”, aseguró.

“Hoy el ministerio está tra­bajando en incluirlo dentro del programa de prevención cardiovascular, haciendo lo que corresponde en cuanto a los argumentos científicos, de cómo se maneja, pero no tiene financiación. El único centro que hoy está habili­tado es el Hospital de Clí­nicas y el IPS en el sector público. Pero qué hacer con la gente del interior, siendo que el ACV demostró que las primeras 3 horas el resultado es importante. Es una pato­logía tiempodependiente”, enfatizó Paniagua.

Sostuvo que para ganar al ACV hay que modificar la estructura de atención. “Para esto, el Fonaress debe reali­zar un precontrato con los centros privados y públicos para que cuando llegue el paciente con un ACV se rea­lice el diagnóstico y el trata­miento, porque el hospital ya está autorizado y tiene fuente de financiación”, resaltó.

Finalmente, Paniagua mani­festó que hoy el ACV es tratable y curable con las dos técnicas de tratamiento: la trombólisis y la trombectomía. Señaló que tanto en el IPS como en Clíni­cas ofrecen una sola técnica que es la trombólisis, la trom­bectomía parcialmente por­que depende de los insumos y con el Fonaress, esas insti­tuciones pueden comprar el producto.

Dejanos tu comentario