Asistentes técnicos, coordina­dores regionales y operativos concluyeron en la semana un taller de capacitación de cara al IV Censo Nacional de Pobla­ción y Viviendas para Pueblos Indígenas, que se realizará el próximo 9 de noviembre, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

En la oportunidad se realizó una planificación y asignación de tareas del proceso censal que busca obtener datos fia­bles y actualizados respecto a la cantidad, composición, aspectos socioeconómicos y demográficos de los 19 pue­blos indígenas existentes en Paraguay.

“El objetivo es capacitar a los asistentes que se incorpora­ron recientemente sobre el uso de los cuestionarios para que, a su vez, ellos puedan capaci­tar a los censistas, superviso­res y planificar las próximas capacitaciones, la logística, y la recolección de datos”, señaló Nélida Otazú, especialista en Censos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante las jornadas de censo, se prevé recoger datos de per­sonas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades indígenas distribuidas en 13 departamentos de ambas regiones del país. “Estamos capacitando a los asistentes técnicos del IV Censo Indí­gena en el uso de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de la tarea. Ellos deben conocer el cuestionario general, el cuestionario comu­nitario, como así también el marco conceptual de los manuales, para poder aplicar correctamente cada cuestio­nario en el Día D”, explicó Fani López, especialista en capaci­tación en procesos censales de Pueblos Indígenas. Los datos del IV Censo Indígena serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políti­cas enfocadas en el sector.

Déjanos tus comentarios en Voiz