La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Alto Paraná, Leonarda Arévalos, denunció ayer viernes la falta de insumos y medicamentos en el Hospital de Ciudad del Este para sus respectivos tratamientos. Muchos deben ir hasta la ciudad de Areguá para conseguir atención médica.

“Hay compañeras que tienen que irse a Areguá, al Instituto del Cáncer (Incan) para su tratamiento. Los apoyamos para su pasaje y otros gastos. El cáncer avanza minuto a minuto. Es triste y por eso nació esta asociación para paliar de alguna manera”, señaló la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que los pacientes con cáncer necesitan de un servicio de quirófano exclusivo para los respectivos tratamientos y lamentó que las autoridades no se preocupen en dar respuesta a las personas que sufren de esta compleja patología, atendiendo que es muy difícil solventar los costos. Sostuvo que los pacientes con cáncer de Alto Paraná deben hacer actividades solidarias para solventar por lo menos una parte el costo de los tratamientos y adquirir los insumos y medicamentos. Lamentó que a las autoridades no les importe el sufrimiento que pasan las personas que padecen esta enfermedad porque no proveen de los fármacos necesarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De nuestro grupo muchos fallecieron. No pudieron hacerse como se debe la quimioterapia, el cáncer no espera. A las autoridades no les importa lo que pasamos, total ellos están ganando el dinero que nosotros les pagamos y nosotros los pacientes de escasos recursos tenemos que mendigar y hacer polladas y pancheadas para poder comprar medicamentos”, agregó. Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital de Ciudad del Este, José Samudio, reconoció también que en su momento hubo una carencia crónica de insumos y medicamentos para los pacientes con cáncer, pero que se están solucionando los problemas, y destacó que tampoco sirve contar con los fármacos si no se tienen los equipos para hacer los estudios


Dejanos tu comentario