Tras un año de gestiones y arduo trabajo, se habilitó oficialmente la Unidad de Nutrición Parenteral en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. El servicio funciona de lunes a sábados, en el turno mañana, donde se realiza la producción para todos los pacientes con requerimiento.

“Durante mucho tiempo la nutrición parenteral era un tratamiento para unos pocos privilegiados que podían cubrir el costo de lo que implica su administración; a partir de ahora los pacientes que ingresen al hospital de Clínicas y reciban la indicación, contarán con este servicio, gracias a que con mucho esfuerzo, empeño y trabajo se pudo llegar a esto que era un sueño, el funcionamiento del área”, expresó la Prof. Dra. María Elena Goiburú, jefa de la unidad, dependiente de la Vice Dirección Asistencial del Hospital de Clínicas.

La profesional explicó que el área cuenta con un laboratorio donde el aire es filtrado con un equipo especial, llamado filtro EPA, y una campana de flujo laminar, ambos destinados a prevenir la contaminación; donde el personal trabaja con una técnica especial para los preparados, para que se forme la emulsión y no precipite la fórmula, que posteriormente será administrada vía endovenoso; que en el caso de hacerlo de manera incorrecta puede presentar consecuencias catastróficas para el paciente, como infección o embolismo, entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario