El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer martes que es fundamental continuar con la vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis ante casos confirmados en la región. Destacó que hay unos 850 mil niños que deben inmunizarse y recién se llegó al 57% de este grupo.

“El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, por cada caso hay 18 contagiados probables si no están inmunizados previamente. Es un escenario epidemiológico adverso y en la región hay casos confirmados, hay transmisión comunitaria en el Brasil y hay casos importados en Argentina”, explicó el director del PAI en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que es preocupante la cantidad de población susceptible a contraer estas enfermedades a causa de la baja cobertura de vacunación, y recordó que la campaña de inmunización del Ministerio de Salud está dirigida a los niños de uno a seis años contra el sarampión y la rubéola y entre uno a cuatro años contra la poliomielitis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castro indicó que la situación es mucho más desafiante que antes de la pandemia del covid-19, atendiendo que hay muchos padres que no quieren vacunar a sus hijos a causa de informaciones maliciosas sobre la inmunización, pero desde la cartera sanitaria se seguirá insistiendo en la importancia de la protección contra estas enfermedades.

“Encontramos muchos niños que no están inmunizados y por eso en este momento, en cuanto a la inmunización, se está intensificando la campaña, enfocada principalmente en los niños. Estamos recorriendo todos los departamentos para lograr la confianza en las vacunas, que nos permite decir que Paraguay es el único país sin casos confirmados de sarampión desde 1998″, agregó.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó también que hay una población objetivo de unos 850 mil niños, que deben vacunarse contra el sarampión, la rubéola y poliomielitis, pero actualmente hay una cobertura del 57% de este grupo y el objetivo es llegar por lo menos al 95%.

Dejanos tu comentario