En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se recordó el sábado 17 de setiembre, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) llamó a ser donante, con el objetivo de sensibilizar sobre este acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo, a través del cual miles de pacientes reciben una esperanza de vida.

En ese sentido, el INAT reveló que el 70% de los casos de pacientes que necesitan de este tipo de trasplante no puede encontrar un donante dentro del círculo familiar, por lo cual la necesidad de promover el Registro Paraguayo de Donantes es esencial para encontrar una mayor cantidad de donantes compatibles.

Asimismo, el INAT realiza las captaciones de donantes voluntarios de médula en los eventos destinados al mismo. Actualmente, el Paraguay cuenta con más de 1.400 donantes registrados y la lista va aumentando. Para sumarse a estas personas altruistas hay que registrarse como donante de médula para donar vida en vida. Para ser un héroe y voluntario se debe llamar al teléfono (021) 286-337, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ser donante de médula implica realizarse un hisopado de la mucosa oral (la boca), este hisopo es tipificado, los datos del donante son cargados al Registro Paraguayo y volcados al mundo a través de él. Puede que nunca un donante sea llamado si no es compatible con algún paciente; pero puede que, si es compatible, se inicie el proceso de estudios para la donación, que consiste en donar células madre por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y, en menos del 20%, implica una extracción de células madre de medula ósea por punción.

Dejanos tu comentario