Más de 60 médicos forenses, profesionales de la salud de hospitales regionales, distritales y especializados participaron del taller “Manejo clínico de la violencia sexual (MCVS)”. De esta manera, el Ministerio de Salud con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los reúne con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias de estos profesionales para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de género acorde a la nueva norma nacional Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud.

La cartera sanitaria integra el Sistema Nacional de Protección y es corresponsable en la atención integral y el seguimiento de víctimas de violencia, para contribuir a la restitución de derechos. La actividad cuenta con la participación del asesor regional de Salud Sexual y Reproductiva en Emergencias Humanitarias de la Oficina Regional del UNFPA, el doctor Juan Pablo Protto.

UNA ATENCIÓN INTEGRAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La violencia basada en género no deja de ser un problema de salud pública. Ojalá que, en estos tres días, podamos iniciar un camino para la deconstrucción de lo que significa brindar atención clínica a sobrevivientes de violencia sexual”, expresó Protto. Así también indicó que la experiencia de cada profesional es muy valiosa para realizar el taller y discutir aquellos temas críticos del día a día.

“El desconocimiento del manejo clínico del abuso sexual hace que disminuya la oferta, entonces no hay demanda. A su vez, esto hace que huyamos del servicio y no brindemos una atención integral a la víctima”, afirmó, por su parte, la doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario